Comprar maletas de viaje

Guía para comprar maletas de viaje

 

Independientemente del tamaño de la maleta (cabina, mediana, grande o extra grande), es necesario que analices una serie de características que siempre hay que tener en cuenta antes de hacer tu elección.

Valora tu mismo cada apartado de esta guía; la importancia que des a cada uno, dependerá del uso que le vayas a dar a tu maleta: intensivo u ocasional. El medio de transporte en el que te mueves también importa, ya sea avión, autobús, tren o automóvil, porque que la maleta será tratada con más o menos cuidado. 

¿Maleta de cabina o maleta grande?

Eso depende de tu estilo  de viajar. Si lo haces muy a menudo y solo vas de fin de semana, seguramente una maleta de cabina será ideal para ti. En lo personal, cuando tengo que viajar en avión, me gusta usar maletas de cabina; ya que me ahorran un tiempo valioso, evitándome la espera en la cinta de equipajes. Además de tenerla siempre bajo mi vigilancia, lo que me da mucha tranquilidad porque se que no se puede extraviar, ni sufrir de los maltratos tan comunes en los aeropuertos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) establece que las dimensiones estándar para el equipaje de mano son 55 cm de altura, 35 cm de ancho y 20 cm de profundidad, sin embargo las aerolíneas no están obligadas a aceptar estas medidas. Esto significa que cada compañía maneja sus propias dimensiones, además de que estas están sujetas a cambios. 

Si te decides por una maleta de este tamaño, yo te recomiendo que antes de viajar consultes directamente con la línea aérea, sobre todo si es de low cost (Ryanair, EasyJet,  Vueling, entre otras), ya que estas son más restrictivas. Así no te llevarás sorpresas desagradables al inicio de tu viaje. 

Lo ideal es que la maleta que escojas cuente con las medidas correctas para que pueda ser aceptada sin problema por la aerolínea en la que viajas con mayor frecuencia. Si vas a viajar en tren o autobús, el tamaño no implica mayores inconvenientes.

En cuanto a las maletas de mayor tamaño (medianas, grandes y extra grandes), estas tienen la ventaja de tener una gran capacidad, se hace necesario adquirir una cuando vas a viajar por un largo período, con tu familia, o simplemente necesitas llevar muchas cosas a tu viaje.

Lo que sí es seguro, cuando viajas en avión, es que una maleta de más de 55 cm de altura deberá ser facturada y lo mejor es optar por una maleta robusta, debido al trato que sufren en los aeropuertos.

En caso de que tus viajes sean en coche, tren, o autobús no deberás preocuparte mucho más, una maleta medianamente fuerte, te puede durar muchos años.


Resistencia

Maleta Pasaporte

Todos queremos que una maleta nos dure muchos años. En buena medida, esto dependerá de los materiales de fabricación utilizados, sobre todo en la carcasa, que es la que se lleva el trato más rudo durante los traslados. De acuerdo al material utilizado en su elaboración, una maleta puede ser:

a) Rígida. En la actualidad, las distintas marcas que fabrican maletas utilizan materiales termoplásticos muy resistentes como el polipropileno, policarbonato, ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene, por sus siglas en inglés), o el curv, que se caracteriza además por ser ligero.

También se fabrican maletas de aluminio, súper resistentes y ligeras. Estas son muy útiles si tienes que transportar objetos o material frágil.

b) Blanda. Están hechas de fibras sintéticas como el poliéster o el nylon, que aportan resistencia y flexibilidad a la vez. Con este tipo de maleta deberás tener más cuidado, sobre todo si llevas un contenido frágil, ya que no irá tan bien protegido como en una rígida.


Peso

Hace algunos años, se asociaba el peso de una maleta con su robustez, y si era liviana se pensaba que era frágil. Pero los tiempos han cambiado, y los materiales se han perfeccionado, volviéndose más ligeros y resistentes.

peso

Bajo esta premisa, creo que no existe debate si consideramos que una maleta ligera es preferible antes que una maleta pesada.

¿Por qué? porque en el caso de una maleta de cabina, la llevarás contigo durante todo el trayecto; esto puede suponer un gran número de horas en caso de viajes de larga distancia, o con múltiples conexiones. Tú la tendrás que subir y bajar del compartimento en cabina.

Así que, si es liviana, te será más fácil cargarla y manipularla en general. 

Por otro lado, las aerolíneas, además de las dimensiones, también restringen el peso que lleves en tu equipaje. De modo que, si eliges una maleta con poco peso, podrás meter algún objeto más sin sobrepasar el límite permitido. En cualquier otro medio de transporte, los kilogramos tu equipaje no son tomados en cuenta.


Sistema de ruedas

Hoy en día se fabrican maletas con 2 ó 4 ruedas. Inclusive, hay modelos con 4 ruedas dobles. Al ser tu equipaje tu principal compañero de viaje, es vital que te sientas cómodo/a cuando lo trasladas.

ruedas

Piensa que los aeropuertos y estaciones son sitios muy concurridos, donde los espacios se reducen y es complicado moverse sin atropellar lo que encuentres  a tu paso.

Una maleta de 2 ruedas está limitada a la hora de moverla en lugares estrechos (pasillo de avión o de tren, en el metro, etc.).

Básicamente se mueve hacia adelante y hacía atrás, lo que dificulta los giros y la maniobrabilidad en general. Mientras que las de 4 ruedas son multidireccionales (giran 360º), y si son dobles, mucho mejor, porque esto le dará una mayor estabilidad.

Elegir uno u otro, dependerá de la experiencia que tengas con cada sistema. Escoge aquel con el que te sientas más cómodo. 

Otro detalle importante cuando mueves tu maleta, es el tirador o asa telescópicaLo ideal es que tenga varias posiciones para que la ajustes a tu estatura, que no sea frágil y que la puedas sujetar cómodamente.


Modo de cierre y sistema de seguridad

Comprar maleta de cabina

Por lo general, el modo de cierre es por medio de cremalleras o anclaje.

Lo fundamental, más allá del sistema que escojas, es que este sea de buena calidad; eso evitará que la maleta pueda abrirse accidentalmente durante el viaje.

En cuanto al sistema de seguridad, algunos modelos no traen candado integrado. En ese caso, si lo deseas, puedes añadir un candado externo para que tus pertenencias vayan protegidas.

Algunas maletas tienen candado con combinación de 3 dígitos, lo que les da mayor seguridad y no es necesario el uso de una llave física, puedes abrirla y cerrarla de acuerdo a una clave que tu defines.

Por último, hay maletas que cuentan con cerradura TSA, que deberás considerar si vas a facturar tu maleta. 

Estas funcionan mediante la combinación de un código de 3 dígitos, para bloquear y desbloquear el sistema de apertura.

Este tipo de cerradura es muy útil si vas a viajar a los EE.UU., ya que los agentes de la agencia de Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por su siglas en inglés) están autorizados a revisar el equipaje facturado, si así lo deciden.

Si este fuera el caso y tu maleta tiene esta cerradura, los agentes la desbloquearían y bloquearían mediante una llave maestra que ellos traen consigo.

De otro modo, si tu maleta tiene cualquier otro tipo de cerrojo, entonces deberán forzarlo y pueden llegar a estropear el sistema de cierre.


Capacidad y distribución interior

Maleta Capacidad

El espacio que la maleta pueda tener para colocar objetos, está determinado por el diseño de su estructura. 

Por ejemplo, las de bordes curvados proporcionan menos área que las de bordes cuadrados.

Te recomiendo elegir la que tenga más espacio, para que puedas llevar el mayor número de cosas posible.

También es bueno que tenga distintos bolsillos y compartimentos que te permitan organizar y ordenar de mejor manera tus pertenencias. Así no tendrás que revolver toda la maleta para encontrar algún objeto en particular.

Este aspecto lo valoran mucho sobre todo, las personas ordenadas.


Dónde comprar maletas de viaje on line

La tendencia es que cada vez más gente prefiere comprar ciertos artículos por internet, debido a la falta de tiempo, la comodidad que supone no tener que desplazarse, o simplemente porque les agobia ir de compras. Si has decidido hacer la compra en línea, a continuación te doy algunas opciones:

  • Las marcas de maletas más reconocidas tienen su propia tienda oficial en línea, donde podrás ver distintos tipos de maletas de la marca en cuestión. Para las personas que tienen claro el tamaño, modelo y marca, esta puede ser una buena alternativa.
  • También existen tiendas en línea especializadas que venden diferentes marcas de maletas. Lo bueno es que podrás comparar entre las distintas marcas, para elegir el modelo que cumpla con lo que estás buscando.
  • Otra posibilidad es la tienda online de Amazon, que vende una gran variedad de marcas. Lo interesante que tiene Amazon son sus precios competitivos y sus políticas de devolución y garantía, que te respaldan si es que recibes tu maleta en mal estado o no cumple con tus expectativas. Además, podrás consultar y analizar las opiniones de otros compradores, lo que te permitirá tener una información más objetiva a la hora de hacer tu compra.

Artículos de interés:

Digiprove sealCopyright protected by Digiprove © 2020 zarpemos
error: ¡El contenido está protegido!